domingo, 28 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE DEL 2010 ( TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS)





 
 29 de noviembre del 2010
Tuxtla Gutiérrez celebra en grande el  Centenario de la Revolución Mexicana.

Una mañana fresca, con mucho movimiento, la gente formada en la avenida central, detrás de las vallas , Familias enteras conformadas por abuelos, padres de familia, jóvenes, niños y niñas tuxtlecas esperaron por más de dos horas de retraso, para ver el tradicional desfile del 20 de noviembre.
 El gobernador  Juan Sabines Guerrero dio unas palabras al público presente, recordando esta fecha tan importante para el pueblo mexicano. Balazos se escucharon como representación de la revolución, la gente aplaudía y gritaba  de emoción, siendo las 11 horas el desfile cívico-deportivo en conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana dio comienzo, empezando con la escolta, llevando cada uno la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.
La gente observaba detalladamente, la marcha de los participantes, los niños de preescolar los primeros en desfilar, con banderas de colores, uniformados, ellos brincaban y bailaban , aplaudían, el sol empezó a alumbrar con fuerza, y la gente buscaba la sombra, pero eso no fue razón para seguir disfrutando del desfile.
Niños de primaria representaron a la tradicionales, Adelitas con sus trenzas largas, y vestidos largos, con amplio vuelo, acompañados de un caminar fuerte, los niños vestidos de guerrilleros, con machetes, coas, pistolas, también observamos la burguesía con vestidos finos, y llamativos,  los generales con trajes y sombreros, los guerrilleros en caballos , la gente seguía sorprendida del orden , y trabajo de los niños. Se Observo una tabla rítmica por niñas de secundaria, con música de electrónica, las estudiantes de cada institución portaron un banderín , los estudiantes de las universidades, de  los diferentes números deportivos, como : básquet ball, voleibol, gimnasia, karate, ellos gritaban su porra- ¡Arriba mi universidad!, los colores de la bandera los más representativos de todo el desfile, siendo las  13 horas, observamos, en el cielo de la capital chiapaneca la Fuerza Aérea Mexicana deleitó al público con figuras transversales y flechas escalonadas, que realizó a través de sus aeronaves, la gente tomaba fotografías de dicho espectáculo.
Este año conto con la participación de la escolta indígena del Colegio de Bachilleres plantel 60, de Larráinzar, escuelas primarias, secundarias, telesecundarias, la Normal del Estado, el  Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, la Escuela Normal de Educación Física.

Asimismo, participó una de las instituciones más nobles del aparato gubernamental, el Sistema estatal DIF,  los tíos que reían y disfrutaban de sus ejercicios, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas (ISSTECH), la Asociación de Charros con enormes caballos de raza pura, relinchando.
 Además se contó con la colaboración de 150 elementos de Protección Civil, 100 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y 30 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de ambulancias, unidades de ataque rápido, patrullas y cuatrimotos.
 
Cabe destacar que las dependencias encargadas de resguardar la integridad y seguridad, cumplieron con su trabajo, el pueblo disfruto del evento terminando a las dos horas, no se registraron incidentes, salieron satisfechos del la importante labor de los participantes del desfile.
HECHO POR: ERNESTO GARCIA GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada